Conoce a los embajadores del futsal dominicano

El dominicano David Rondón en la copa de la UEFA de Futsal

Si pensaste que República Dominicana es una potencia beisbolera, sólo conoces una parte del talento deportivo de ese país. Dominicana también tiene futbolistas en algunas de las ligas más importantes del mundo como la Primera División de España. Sin embargo, un detalle que incluso los seguidores del balonpié en Quisqueya ignoran es que en materia de fútbol sala, la República Dominicana cuenta con una gran cantidad de talentos en el viejo continente que a corto plazo podrían ayudarle a clasificar a su primer campeonato mundial.

David Rondón el jugador dominicano de futsal más exitoso en Europa

La presencia de estos embajadores del futsal dominicano en Primera y Segunda División de Europa es una realidad que pide a gritos que se tome al fútbol cinco en cuenta para dar a conocer el balompié quisqueyano. En Futbol Dominicano. Net te presentamos a continuación algunos de los deportistas más destacados de esta disciplina. Estos embajadores del futsal dominicano en Europa están listos para representar a Dominicana y clasificarla a su primer torneo mundial.

Otros dominicanos destacados en el futsal europeo

Guillermo David López Ramírez

Guillermo David López Ramírez
Guillermo David López Ramírez jugando contra el club Molins de Tercera División

El joven ala-pívot nació el 22 de marzo 1995 en Barcelona. En sus inicios en el fútbol de salón, López formó parte del club Martorell. Con este conjunto, el atacante también se coronó campeón de la Tercera División Nacional de España. En la actualidad, Guillermo continúa jugando en este club en la Segunda División B Española.

Héctor Pavel Pérez Novas

Héctor Pavel Pérez es defendido por Dani salgado, goleador por tres veces de la primera División C
Héctor Pavel Pérez es defendido por Dani Salgado, dos veces máximo goleador de la LNFS

Este ala-pívot dominicano, erradicado en Europa, nació el 13 de noviembre de 1998 en Duvergé, provincia Independencia. Como futbolista, Héctor Pavel se formó en España en el Club Salou Fútbol Sala. Con esa institución, Pérez fue campeón de la Liga Infantil (2011-12). Más adelante el jugador también ayudaría a su club a ascender a la División de Honor Nacional Juvenil (2015-16). Su proeza le permitió ser tomado en cuenta por la Selección Catalana sub-19 con la cual jugó durante los años 2016 y 2017. De igual forma, el atacante también fue clave en la clasificación de su club a la Final Four Copa Catalunya 2019, donde enfrentará a un equipo de primera División. Actualmente Héctor milita en el Club Salou Fútbol Sala, de la Segunda División B de España.

Marco Adoni Gómez Evangelista

Los dominicanos Marco Adoni (izquierda) y Jonathan Alexander exhiben la copa de futsal ganada por su club
Los dominicanos Marco Adoni (izquierda) y Jonathan Alexander exhiben una de sus copas

Este inquieto futbolista, que destaca por su regate y facilidad para desbordar y marcar goles, nació el 25 de abril de 1991 en Barcelona. En su carrera, Marco ha formado parte del Futsal Barceloneta, Catgas Energía, Premia de Mar y Vall de Tenes. Marco Adoni fue campeón de Catalunya en dos ocasiones con el club Marfil Santa Coloma (2002-2003 y 2003-2004). Además, su equipo terminó segundo en el Campeonato de España en la temporada 2004-2005. En ese tiempo, Marco también ayudó a su equipo a ganar dos ligas: (2002-2003 y 2003-2004. De igual forma, Marco también logró el ascenso a la Segunda División B de España con el club Marfil Santa Coloma en la temporada 2011-2012. Ese mismo año, el atacante Marco debutó (junto al dominicano Jonathan Alexander Jiménez) con el equipo de Primera División del mencionado club, en un encuentro amistoso. Su destacada actuación le valió ser parte de la Selección Catalana durante los años (2002-2003 y 2004-2005). Actualmente Marco Adoni forma parte del Futsal Barceloneta de la Segunda División B de España.

Kevin Ariel Méndez Arias

Kevin Ariel Pérez (derecha) posa junto al scout dominicano en España, Robinson Martínez

El joven ala-pívot nació el 18 de enero de 1997 en Madrid. En su carrera, el atacante ha formado parte de los clubes: Juventud Parla, Atlético Casarrubuelos, Rayo Vallecano y CD Leganés. En la actualidad, Kevin milita en el Oxford City Lions de la FA National Futsal League, Primera División de Inglaterra.

Roberto Emmanuel Suarez Rondón

Roberto Emmanuel Suarez Rondón
Roberto Emmanuel Suarez Rondón

Este futbolista ambidiestro, que se desempeña en el campo de juego como universal, nació en Santo Domingo en el año 1994. En su carrera, Suárez ha formado parte de los clubes venezolanos: Dep. Madeirense, Dvo. Lucas, La Selecta, Asinair FS, Los Teques FS y Vikingos de Miranda. También, Manta FS (Ecuador), Samaria FS (Panamá) y Silver Novanca (España). El palmarés de Suárez incluye: tres campeonatos nacionales de categoría juvenil. A nivel profesional, dos campeonatos de goleo (Liga CP Caracas y Liga FS Alcaldía Bolívar). El artillero también ha sido elegido Mejor jugador de los torneos (Liga CP CCS), Final (GP Costa Rica) y Ronda Final (Liga Futsal SS). En la temporada actual, Roberto forma parte del club madrileño Distrito 21.

Jonathan Alexander Jiménez Polanco

 Jonathan Alexander Jiménez Polanco en acción con su equipo
Jonathan Alexander Jiménez Polanco

Es un futbolista nacido el 21 de julio de 1990 en Barcelona. En el año 2002, Jonathan fue seleccionado, entre más de trescientos jugadores de fútbol de Cataluña, para representar su región y a España en el concurso “Luis Figo busca Sucesor”. En el evento, Jonathan fue uno de los 10 finalistas.

Jonathan Alexander Jiménez Polanco (centro) junto a Luis Figo

Con respecto a su carrera futbolística, Jonathan ha militado en los clubes de Tercera División: Montcada, Unión, Marfil Santa Coloma y Lliça. El defensor también jugó en Segunda División B con el equipo Premia de Mar. Dentro de los logros de Jonathan destaca el ascenso conseguido por él y su club, Marfil Santa Coloma, a la Segunda División B (2011-2012). Ese mismo año, el zaguero dominicano debutó junto a Marco Adoni con el equipo de Primera División del Marfil Santa Coloma en un partido amistoso. En la actualidad, Jonathan juega para el Barceloneta en la Segunda División B de España.

Salvador Alessandro Orts Arias

Salvador Alessandro Orts Arias recupera un balón
Salvador Alessandro Orts Arias recupera un balón

Orts Arias nació el 12 de Julio de 1997 en Barcelona. Este futbolista dominicano se ha destacado jugando en la posición universal para el Acció Sant Marti Futsal. Su gran polivalencia en la cancha le valió ser convocado por la Selección Catalana Infantil (1er Año). Dentro de sus logros se encuentran la consecución de la División Nacional (Juvenil) y un título de Primera División Catalana (Amateur). Actualmente el futbolista analiza ofertas de clubes de la Segunda División B de España, donde jugó la temporada que acaba de finalizar.

David Rondón Fernández Moreno

 Imagen de David Rondón Fernández uno de los principales embajadores del futsal dominicano
Imagen de David Rondón Fernández uno de los principales embajadores del futsal dominicano

David Rondón es hasta ahora el más destacado de los embajadores del futsal dominicano en Europa. El aguerrido ala-cierre se caracteriza por ser un jugador muy vertical, físico, con mucho gol, buen conocimiento práctico, juego de equipo y espíritu ganador. Dentro de los primeros clubes en los que ha militado el artillero dominicano en su largo recorrido se encuentran el Boomerang Unterviu-Corazonistas (2005-2006) y el conjunto perteneciente a la categoría División de Plata: Zamora (2007-2008). Luego, el ariete formó parte de los equipos de la categoría Nacional A: Boadilla las Rosas (2008-2009), Pinto FS (2006-2007), Villaverde (2009-2010) 38 goles y Alcalá de Guadaira (2010-2011) 36 goles. En su etapa en la Primera División de Francia el aguerrido artillero formó parte de los planteles: F.C Erdre (2011-2012), donde anotó 35 goles en liga y 6 en copa, Sporting Club de París (2012-2013) 18 goles en liga y 6 en copa y K.B United (2013-2016 y (2017-2018) 85 goles en la liga y 13 en copa (en cuatro temporadas). Más adelante, David firmó contrato con el club de Segunda División de Italia A.S.D Salinis (2016-2017) 24 goles.

David Rondón en un póster promocional de la UEFA FUTSAL CUP

Los éxitos de Rondón incluyen: Campeón de España Clubes con Motril (2004-2005) y sub-campeón con Cádiz (2005-2006). David también fue dos veces campeón de España sub-18 y campeón sub-21 madrileña (2006-2007) y (2007-2008). De igual forma, Rondón fue sub-campeón de la liga con el F.C. Erdre, en la temporada 2011-2012. Más adelante David también ganó un campeonato de Europa universitario con la Universidad de Sorbona (2014). Además, Rondón ha sido cuatro veces campeón de la liga de Francia: Sporting Club de París (2012-2013), K.B United (2013-2014, 2015-2016, 2017-2018). Cabe destacar que al final de la temporada 2017-2018 de la Primera División de Francia, Rondón fue nominado entre los cuatro mejores jugadores de la Liga. En la actualidad, David Rondón es jugador del Access Futsal de la Primera División de Francia.

David muestra las copas conseguidas por él y sus compañeros del KB United

Como se ha podido demostrar en este artículo, Dominicana posee una gran cantidad de talentos en materia de futsal en Europa. De ser tomados en cuenta por la Federación Dominicana de Fútbol y el Director Técnico de Futsal, Carlos Boccicardi, los embajadores del futsal dominicano, en conjunto con los futbolistas criollos, pueden clasificarnos por primera vez a un torneo continental y quizás a un mundial de fútbol cinco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *