Hiram Apaiz

Hiram Apaiz
Hiram Apaiz
Hiram Apaiz
Nacionalidad
mex México
Equipos anteriores
Moca FC

Hiram Apaiz es un entrenador de fútbol de origen mexicano. En la actualidad, Apaiz funge como Director Técnico de la Academia de Fútbol Napoli Aguascalientes, en la Ciudad de Aguascalientes, México. Apaiz es un director técnico profesional con licencia tipo A. Su formación como entrenador está certificada por el Sistema Nacional de Capacitación de la Federación Mexicana de Fútbol, Campus Universidad Iberoamericana.

Biografía de Hiram Apaiz 

Hiram Ivvan Apaiz Camargo nació el 22 de febrero de 1979 en Ciudad de México, México. Allí, Apaiz conoció el fútbol, deporte en el cual se inició a la edad de 13 años en el Club Pumas de México. Sus amigos de la secundaria fueron quienes le motivaron a practicar el deporte en el cual primero hizo carrera como jugador. 

Trayectoria como futbolista 

Hiram Apaiz inició su carrera profesional en 1996, cuando firmó con el Pumas FC. Con dicho club, el entrenador mexicano fue líder en asistencias en el 1996 y subcampeón con el representativo juvenil el año siguiente. Asimismo, entre el 1997 y el 1999, Apaiz militó en el Club América.

Trayectoria como entrenador 

Hiram Apaiz debutó siendo entrenador amateur en la Liga Nacional de Colegios Particulares en el 2000. Más adelante, en el 2016, el técnico mexicano pasó a ser entrenador profesional en la Liga MX de Fuerzas Básicas. En la mencionada competición, Apaiz fue el timonel del Club Necaxa. Con dicho equipo, el entrenador azteca dirigió 70 partidos, logrando un récord de 44 victorias, 12 empates y 14 derrotas. 

Más adelante, el timonel mexicano tuvo ofertas para dirigir en la Liga Dominicana de Fútbol. En dicho torneo, el trabajo del entrenador mexicano produjo muy buenos frutos. En la LDF 2018, el técnico mexicano dirigió al O&M FC, logrando ser el primer entrenador en clasificar a La Fuerza Omeyana a La Liguilla. La siguiente temporada, Apaiz fue contratado por Moca FC. Esta vez, el técnico mexicano siguió demostrando su gran trabajo, al clasificar al equipo mocano la semifinal del torneo Clausura 2019, a pesar de la falta de gol que sufrió el club durante la primera mitad del torneo. De igual manera, en esa competición, Moca recibió el reconocimiento de mejor defensiva en el torneo Apertura, distinción que compartió con Cibao FC. En total, en la LDF, Apaiz dirigió un total de 33 partidos, de los cuales 12 fueron victorias, 12 empates y 9 derrotas. 

Filosofía de juego de Hiram Apaiz

Hiram Apaiz es un entrenador a quien le gusta fomentar el orden, protagonismo, ataque, posesión del balón, presión colectiva y agresividad en la recuperación del esférico. Esta filosofía la propone con cualquier sistema de juego, teniendo siempre diversas variantes que se adecúen al estudio del rival.

Hiram Apaiz junto a Cuautemoc Blanco
Hiram Apaiz junto a Cuautemoc Blanco

Curiosidades

Además de su gran experiencia como entrenador de equipos masculinos, Apaiz también ha fungido como técnico de clubes femeniles. El timonel mexicano dirigió de forma interina al Necaxa de la Primera División de México.

Referencias

Apaiz, Hiram. Currículo. [2020].

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Ecker Sánchez

Ecker Sánchez