Heinz Barmettler Veloz

Heinz Barmettler
Heinz Barmettler
Heinz Barmettler
Nombre
Heinz Barmettler Veloz
Nacionalidad
sui Suiza
dom República Dominicana
Posición
Defender, Midfielder
Height
1,81 m (5 ft 11 in)
Equipos anteriores
Cibao
Ligas
Liga Dominicana de Fútbol (LDF), Primera División de España
Cumpleaños
21 julio, 1987
Edad
34

Heinz Barmettler Veloz es un exfutbolista dominicano que se desempeñaba como defensor central izquierdo. El último club en el que militó Barmettler fue el l SC Freiburg II de Alemania (2016). Barmettler es el referente dominicano en el fútbol europeo, pues fue el primero en establecerse en una liga del viejo continente (Suiza), jugar en la Primera División de España y disputar la Champions League.

Biografía de Heinz

Heinz Barmettler Veloz nació el día 21 de julio de 1987 en ZúrichSuiza. El exfutbolista posee nacionalidad dominicana gracias a su madre, quien conoció al padre de Heinz en Santo Domingo y emigró a Suiza en los años 80. Desde pequeño, el defensor dominicano soñaba con poder jugar en la UEFA Champions League, sueño que pudo lograr en su juventud. 

Trayectoria de Heinz Barmettler 

En el fútbol suizo, Barmettler tuvo la oportunidad de llegar a la primera liga en el 2005 y jugar sus primeros partidos con el Grasshopper B. Sin embargo, con el club que el zaguero firmó profesionalmente fue el FC Zurich sub-21. Con la Academia Züri, el futbolista dominico-suizo estuvo hasta julio del 2006, cuando ascendió a la primera plantilla del equipo blanco en el cual militó hasta el 2012. En esa etapa de su carrera, el zaguero cumplió su sueño de jugar la Liga de Campeones de la UEFA, durante la temporada 2009-10. En esa ocasión, su equipo formó parte del Grupo C, junto al Real Madrid, Olympique de Marsella y AC Milan. A pesar de no clasificar a la siguiente ronda, el zaguero dominico-suizo y su club lograron la proeza de vencer 0-1 a domicilio al Milan de Ronaldinho.

Artículo relacionado: FUTBOLISTAS DOMINICANOS EN EL EXTRANJERO

Durante esa época, Barmettler obtuvo dos veces el título de campeón de la Super Liga Suiza en las campañas 2006-07 y 2008-09. Más adelante, en julio de 2012, el joven dominico-suizo fichó con el Inter Baku por una única temporada, para después pasar al FC Vaduz. Posteriormente, en agosto de 2013, Heinz firmó con el Real Valladolid de la Primera División de España, convirtiéndose en el primer dominicano en disputar la máxima categoría del fútbol español. 

Heinz Barmettler marcando a Ronaldinho
Heinz Barmettler marcando a Ronaldinho

Luego, en 2015, el experimentado zaguero se trasladó a República Dominicana para fichar con el Cibao FC, durante la primera temporada de la Liga Dominicana de Fútbol. Finalmente, en enero de 2016, Barmenttler viajó a Alemania para jugar con el SC Freiburg II, último club profesional en el que militó antes de su retiro. 

Carrera internacional de Heinz Barmettler

Heinz Barmettler formó parte de las plantillas juveniles de la selección de Suiza hasta llegar a debutar con el equipo mayor. El defensor dominico-suizo comenzó siendo parte de las categorías sub-16 (2002), sub-17 (2003), sub-18 (2004) y sub-19 (2005). Además, el zaguero también jugó con la sub-20 y sub-21 helvética en el año 2006. Luego, Barmettler debutó con la selección absoluta de suiza el 14 de noviembre de 2009, durante un partido amistoso contra el combinado nacional de Noruega.

Selección Dominicana

Pese a haber disputado un partido de exhibición con la selección helvética, en el 2012, Barmettler cambió su nacionalidad ante la FIFA para poder representar a la República Dominicana. El zaguero debutó con el equipo nacional, el 23 de septiembre de 2012, en un partido correspondiente a la Copa del Caribe. El exfutbolista fue el capitán de la selección dominicana hasta su retiro en el 2016. En total, el experimentado zaguero disputó 13 partidos con el combinado tricolor dominicano. 

Referencias

Borja, Sergio. “Qué Fue De… Heinz Barmettler.” Blanquivioletas.com, 7 May 2020, www.blanquivioletas.com/2020/05/07/que-fue-de-heinz-barmettler/.

“Heinz Barmettler.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 19 May 2020, es.wikipedia.org/wiki/Heinz_Barmettler.

“Heinz Barmettler Veloz, un futbolista políglota.” Periódico El Caribe, 30 Nov. -1, www.elcaribe.com.do/2013/08/08/heinz-barmettler-veloz-futbolista-poliglota/.

Seidel, Matthias. “H. Barmettler – Perfil Del Jugador.” Transfermarkt, Transfermarkt GmbH & Co. , https://www.transfermarkt.es/heinz-barmettler/profil/spieler/38124.

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Leandro Rodríguez

Leandro Rodríguez

Ezequiel Pérez

21 Ezequiel Pérez