Gianluigi Sueva

Gianluigi Sueva
Gianluigi Sueva
Gianluigi Sueva
Nombre
Gianluigi Sueva
Nacionalidad
ita Italia
dom República Dominicana
Posición
Forward
Height
1,74 m
Equipo Actual
Cosenza Calcio Sub-19
Cumpleaños
1 enero, 2001
Edad
20

Gianluigi Sueva es un futbolista italiano de ascendencia dominicana que se desempeña en el campo de juego como delantero centro. El joven futbolista milita en la actualidad en el Cosenza Calcio Sub-19 de la Liga Primavera de Italia. Sueva es un jugador de características ofensivas, rindiendo en el centro de la línea de ataque como en la ala izquierda.

Biografía de Gianluigi Sueva

Gianluigi Sueva nació el día 1 de enero de 2001 en Cetraro, Italia. El joven futbolista posee doble nacionalidad, ya que es hijo de madre dominicana y padre italiano. Sueva lleva el deporte en la sangre, pues su padre, quien falleció cuando el joven atacante era un niño, fue futbolista en los años 60 y 70. 

Sueva en acción con el Cosenza
Sueva en acción con el Cosenza

Trayectoria 

Durante sus años de adolescencia, Sueva asistió a la escuela Alessandro Rosina, para formarse en el fútbol. Allí llamó la atención de varios clubes, entre los cuales se encontraba el Cosenza FC. Dicho club lo reclutó durante sus años de escuela gracias a las influencias de Enzo Patania.

Estando con el equipo de Cosenza sub-19, el joven dominico-italiano debutó el 26 de septiembre de 2018 y disputó 37 torneos. Dichos encuentros se dividen entre la Serie C, durante las temporadas 2016-2017 y 2017-2018 y la Copa Italia Primavera, en el 2018. Asimismo, Sueva participó en el Campeonato Primavera 2 en las campañas 2018-2019 y 2019-2020. Durante esta última, el joven de origen futbolista, obtuvo el título de mejor goleador, con un total de 11 goles. Finalmente, en agosto del 2020, pasó a ser parte de su club actual, el Cosenza Primavera de la Liga Nacional Juvenil

Carrera Internacional de Gianluigi Sueva 

A los 15 años de edad, Sueva viajó hasta Catanzaro para probarse en los equipos juveniles de la selección italiana. Sin embargo, el joven dominico-italiano, no ha tenido la oportunidad de debutar con el combinado azurro. 

Gianluigi Sueva es felicitado por sus compañeros luego de anotar un gol
Gianluigi Sueva es felicitado por sus compañeros luego de anotar un gol

Doble nacionalidad, doble posibilidad

La doble nacionalidad de Sueva (por el lado de su madre), le hace elegible para representar a la República Dominicana. Por esta razón, el joven ariete es seguido de cerca por la Federación Dominicana de Fútbol que espera poder contar con él en los torneos que disputa el país caribeño. 

Referencias

Ferraioli, Filippo. “Gianluigi Sueva, rivincita a suon di gol con Il Cosenza.” La Giovane Italia, 13 Mar. 2020, www.lagiovaneitalia.net/gianluigi-sueva-rivincita-gol-cosenza/.

“Sueva, la rivincita dell’italo-dominicano che segna a raffica col Cosenza.” TUTTOmercatoWEB.com: 13 Mar. 2020/la-giovane-italia/sueva-la-rivincita-dell-italo-dominicano-che-segna-a-raffica-col-cosenza-1359913.

Seidel, Matthias. “Gianluigi Sueva – Perfil Del Jugador.” Transfermarkt, Transfermarkt GmbH & Co. , https://www.transfermarkt.es/gianluigi-sueva/profil/spieler/531973.

 

Written by Luis Becker Cabrera

El autor cursó una maestría en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica Fu Jen, Taiwan; donde también ralizó estudios de Lengua y Cultura China. Actualmente es profesor universitario y amante de la cultura, las lenguas extranjeras y los deportes; en especial el fútbol de la República Dominicana.

Reyvin De la Rosa

Reyvin de La Rosa 

Kenny Arriechi 

Kenny Arriechi